jueves, 11 de noviembre de 2010

ALMORZANDO CON BADILLAFLOYD (¡¡¡SE COMIÓ TODO MIJO!!!)





Breve entrevista realizada por unas grandes compañeras de universidad hace unos cuantos meses, espero que les guste.


¿Cuándo comenzaste a ilustrar?

Bueno en realidad no lo sé con precisión, pero el primer recuerdo que tengo de haber hecho un dibujo y haber sentido la satisfacción de estar haciendo lo que me gusta, fue alrededor de los 5 años, cuando iba en kínder, había un concurso que se llamaba “Pudahuel sin noche”, en donde debíamos ilustrar a la comuna lo más bella posible, la cosa es que salí primer lugar de la comuna, yo creo que eso fue el detonante, para luego seguir practicando la ilustración hasta el dia de hoy. A partir de ese momento me dedique mucho a ver historietas y dibujos animados los que me han dado la suficiente influencia para ser quien soy ahora (aunque suene extraño).desde un principio pensaba que todos los talentos eran un don, y crecí creyendo que uno nacía dibujando bien, sabiendo tocar guitarra o cantar, después de tantos años practicando este arte, me di cuenta solo, que todo esos talentos cualquiera los puede tener y es solo cuestión de práctica. Al igual que la lectura y el habla, y me consideran buen ilustrador por el mismo hecho, llevo la gran parte de mi vida practicando este arte con una pasión que bordea la locura.


¿En qué te inspiras para tus creaciones?

Hasta los 16 años me dedicaba a copiar dibujos, tenía muchos comics de akira, spawn, revistas militares y de dinosaurios, solo tenía copias dibujadas en mi croquera de portadas o personajes que me gustaran. Hasta que empecé a experimentar mis propias ideas, yo dibujaba muy bien cuando copiaba otro dibujo, pero cuando empecé a ilustrar mis propias ideas, no me salían para nada bien. Mi hermano menor me decía que había perdido el don del dibujo y yo trataba de explicarle que me había cansado de copiar ilustraciones que no eran mías, que era el tiempo de que yo empezara a diseñar mis propias cosas (la cosa que fuese). Lo que empecé ilustrando propiamente de mi, fueron cosas que sentía a diario o situaciones que pasaban a mi alrededor, como por ejemplo me informaba mucho de lo que pasaba en el mundo, sobre todo en el campo bélico, no quiero decir que soy partidario de la guerra, pero me gustan los objetos de la misma, armas, aviación, etc., un contrasentido total. Me inspiro básicamente en las acciones y emociones humanas inclinadas mucho al mundo bélico y sus desagradables consecuencias, en ocasiones me inspiro en sueños que tengo, sobre todo en las pesadillas, creo que soy la única persona del mundo que le gustan las pesadillas, jeje.


¿Por qué decidiste estudiar Diseño Gráfico?

Cuando iba en cuarto medio tenía decidido estudiar pedagogía en artes visuales, y me di cuenta que no me veía haciéndole clases a niños, además en ese tiempo conocí photoshop, y también empecé a hacer los famosos trucados con mis compañeros de clases. Me atrae bastante el mundo computin, decidí estudiar diseño grafico porque es la combinación perfecta que puedo emplear en lo manual y computacional. Y fue una buena elección ya que estoy feliz con lo que estoy haciendo.


¿Más a futuro piensas seguir por la rama de ilustrador?


Pero por supuesto, la ilustración siempre me ha hecho sentir que soy bueno en algo, me hace sentir relajado y feliz, siempre seguiré ilustrando aunque no sea algo relacionado con lo profesional. Mis metas como todo diseñador es ser reconocido por lo que hago, ser uno de los mejores ilustradores de chile. También me gustaría ampliar mis límites, como irme a otros países, en donde el diseño sea más valorado que aquí en chile. Aparte de la ilustración, siempre me ha gustado el mundo de la animación, en especial la animación 3d, me gustaría inclinarme por ese lado más adelante. Como meta tengo planeado ser partícipe de alguna película, serie o comics que sea altamente reconocido, trabajar haciendo el arte conceptual en algo que tenga que ver con ciencia ficción. Pero por el momento seguir practicando, ya que considero que aun me falta bastante, y estar concentrado en los estudios.

¿Qué opinas sobre cómo se catalogan las ilustraciones en Chile?

Pienso que hay ilustradores de alto nivel aquí en chile, conozco a bastantes. Creo que hay un factor muy importante que no satisface del todo a los ilustradores chilenos. Que es la apreciación real que debe tener la gente a los productos de un ilustrador al igual que los fotógrafos y los diseñadores, no me refiero a la demanda que deben tener las personas ante un respectivo producto sino al valor que la gente sienta al tener algo hecho con dedicación, como lo son las ilustraciones, por eso mismo la demanda en estados unidos es mil veces mejor que la chilena, porque ellos tienen esa mentalidad, lo pueden considerar como cultura. Pero nosotros no debemos echarles la culpa siempre a al publico de porque no vendemos o porque nos fue mal, ahí hay un factor que creo que los dibujante e ilustradores chilenos debemos trabajar. Debemos hacernos las preguntas correctas. ¿Qué nos falta a nosotros mismos  como personas ilustradoras? ¿Qué es lo que tenemos para ofrecer? Preguntas que al ser respondidas nos lleven a un buen puerto. Además existen muchas ganas en los jóvenes ilustradores, ideas frescas en nuestros cerebros que no podemos concretarlas por no hacernos las preguntas correctas, ese es el lado que debemos trabajar los chilenos en general.


¿Cuál crees que es la importancia de la ilustración en el diseño?

Al igual que los textos y las fotografías, la ilustración es un complemento que ayuda de igual manera la comunicación visual.  La importancia de la ilustración se da en respectivos casos, por dar un ejemplo  en el mundo del comic, la ilustración está por encima de los textos, ya que si una de las viñetas del comic está bien ilustrada, no me refiero a la calidad del dibujo, si no en lo que quiere comunicar, movimientos, gestos, etc. no es necesario utilizar textos, en cambio en un periódico o revista la ilustración pasaría a ser secundario , ya que obviamente se le da prioridad  a las noticias publicadas, hay casos que es mejor una fotografía que una ilustración, como en la venta de productos. En mi caso no soy muy bueno para la tomar fotografías, por eso trato de hacer piezas graficas con ilustración.



Los pasos para una Ilustración en 3 partes


Paso 1: antes de todo, ilustro todo lo que quiero hacer en mi cabeza, aunque suene raro, cierro mis ojos y trato de ver algo, armo las piezas en mi cabeza veo la imagen que quiero ilustrar, cuando la pieza grafica esta dibujada en mi cabeza. A veces imagino situaciones con las cosas que creo.


Paso 2: tomo la croquera y el lápiz y me pongo a dibujar lo que tengo en mente, trato de no olvidar lo que tengo en la cabeza, para no cometer errores, luego de unos cuantos bocetos, me decido cual es el más oportuno (aunque sean detalles mínimos. Considero que soy muy detallista, en ese sentido). 


Paso 3: después de tener el boceto listo. Lo escaneo para luego comenzar el proceso de calco y pintado en los programas gráficos. Uso la tableta wacom para dar los trazos y coloreados buenos, esta es la parte que requiere de más tiempo y paciencia. Y la más estresante.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer algo sencillo,
a veces no es tan sencillo

black burn dijo...

wooow yo tambien pienso igual que tu me gusta mucho ver las guerras futuras, planetas, superhombres, no se cosas así. siempre me imaginado que pasara si yo fuera a un lugar donde no conocen la tecnología(edad de roma)y opacarlos mostrarles quien manda jejejej bueno cosas asi. también copiaba en imágenes y pues me salían mas o menos pero definitivamente hacerlas por mi mismo no me sale y creo que nunca me van a salir